lunes, 24 de junio de 2013

 ¿Qué es la Ecología? 


La palabra “ecología” fue utilizada por primera vez por Ernst Haeckel en 1869
La palabra deriva del griego oikos, que significa “hogar”. Por consiguiente, se podría decir que la ecología es el estudio de la “vida doméstica” de los organismos vivos.

 Teorías sobre la ecología: 


Krebs (1972) ha sugerido una definición mucho menos vaga y más llena de información: “la ecología es el estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y la abundancia de los organismos”. Esta definición tiene el mérito de resaltar el tema fundamental de la ecología: la distribución y abundancia de los organismos – dónde se presentan, en qué número y que hacen.

El medio ambiente de un organismo consiste en todos aquellos factores y fenómenos externos al organismo y que influyen sobre él, ya se trate de factores físicos o químicos (abióticos) o bien de otros organismos (bióticos). Pero naturalmente, las “interacciones” de que habla la definición de Krebs son interacciones con estos factores.

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.

Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecología misma, ellas son:
  • Autoecología : Estudio del organismo individual; lo que necesita y tolera a través de todas las etapas de su ciclo vital, por su forma de vida funcionamiento, y por su medio ambiente.
  • Ecología de la población: Estudia las poblaciones de organismos: todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. El comportamiento de la población, su estabilidad, su crecimiento rápido o decadencia.
  • Ecología de la comunidad: Estudia las comunidades bióticas: todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada.
  • Ecología aplicada: Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano.
  • Ecología de sistemas: Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos.
 Flujo de Energía 

Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento.
La materia es utilizada de forma cíclica pero la energía es empleada una sola vez, perdiéndose paulatinamente, a lo largo de todas las etapas señaladas, en forma de calor o de trabajo.



 Niveles de la Ecología 

Para los ecólogos modernos la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
  • Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
  • Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
  • Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean)
  • Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
  • Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)
 Ecosistema 

Es el conjunto de interacciones establecidas a través de los tiempos entre los factores bióticos (flora y fauna) y los abióticos (suelo y hábitat) de una zona determinada, que han consolidado una situación de equilibrio dinámico.
En los ecosistemas se distinguen biotopo y biocenosis. El biotopo está formado por los elementos físicos: montañas, clima, tipo de suelo, etc. mientras que la biocenosis la constituyen todos los seres vivos del ecosistema: árboles, insectos, mamíferos, aves, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario